miércoles, 14 de marzo de 2012

EL VIAJE DEL BEAGLE



Éste fue entonces el clima intelectual en el cual Charles Darwin se hizo a la mar desde Inglaterra. Mientras que el Beagle descendía a lo largo de la costa de Sudamérica, atravesaba el Estrecho de Magallanes y ascendía por la costa del Pacífico, Darwin viajaba por el interior del continente. Exploró los lechos fósiles de América del sur y coleccionó ejemplares de los numerosos tipos de plantas y animales que encontró.
Fig. 5 Recorrido en el Beagle.
Fig. 6 Embarcación Beagle.
Se impresionó fuertemente durante su largo y lento viaje a lo largo de una y otra costa por el cambio constante de las variedades de organismos que vio. Las aves y otros animales de la costa oeste, por ejemplo, eran muy diferentes de los de la costa este, e incluso, a medida que él descendía lentamente por la costa occidental, una especie sería reemplazada por otra.

Los más interesantes para Darwin fueron los animales y plantas que encontró en un grupo árido de islas, pequeñas y deshabitadas, las Galápagos que tomaron este nombre por sus notables habitantes, las tortugas galápagos o gigantes.


Fig. 7 Tortuga Galápago.

También había un grupo de pájaros del tipo de los pinzones, 13 especies en total, que diferían entre sí por los tamaños y formas de sus cuerpos y picos, y particularmente por el tipo de alimento que ingerían. En realidad tenían muchas características que se veían sólo en tipos completamente diferentes de pájaros del continente.

Fig. 8 Diferentes clases de picos de los pinzones.

A su regreso de las islas Galápagos, escribió en apenas seis meses su Diario de investigaciones, considerado como uno de los mejores libros de viaje y de todos los tiempos y se puso posteriormente a trabajar en tres obras relacionada con sus estudios geológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario