miércoles, 14 de marzo de 2012

EL NEODARWINISMO

El punto débil de la teoría evolucionista era la ausencia de una explicación consistente para la variación de distintas variedades en los individuos, sobre la que puede actuar la selección natural, y el comprensión de las leyes que rigen su transmisión. Simultáneamente a las disputas entre seleccionistas y mutacionistas; Yule, Castle, Hardy y Weinberg aportaban nuevos conceptos importantes. Estos autores coincidían en que desde el punto evolucionista eran más importantes las poblaciones que los individuos, y en que había que prestar atención a las frecuencias genéticas, más que fijarse en la ausencia o la presencia de un determinado gen.
La combinación de la teoría de la evolución de Darwin con los principios de la genética se conoce como neodarwinismo o teoría de la evolución, desarrollada principalmente por T. Dobzhansky, G. Gaylord Simpson y E. Mayr. El neodarwinismo se apoya en los siguientes principios:
  • La unidad sobre la que actúa la evolución no es el individuo, sino otra de orden superior: la población. Una población es un conjunto de individuos que pueden reproducirse apareándose entre sí y que originan descendencia fértil.
  • En las poblaciones hay variabilidad entre los individuos. Esto se observa muy bien en la especie humana y en cualquier otra, que se analiza con detalle.
  • Sobre la variabilidad del contenido genético actuarán la selección natural, la mutación, la migración y la de vida genética provocando cambios en las frecuencias genéticas.
Fig. 23 Neodarwinismo.

1 comentario: