miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS PRIMEROS NATURALISTAS PROPUSIERON MECANISMOS DE EVOLUCIÓN

LOS CONCEPTOS DE LAMARCK

Uno de los primeros en proponer un mecanismo de evolución fue el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744 – 1829). A Lamarck le impresionó la progresión de las formas del registro fósil. Los fósiles más antiguos tienden a ser más simples, en tanto que los fósiles más jóvenes tienden a ser más complejos y más parecidos a los organismos actuales. En 1801 Lamarck propuso la hipótesis de que los organismos evolucionan mediante la herencia de características adquiridas, un proceso por el que los organismos vivos sufren modificaciones en función del uso o desuso de algunas de sus partes y heredan estas modificaciones a sus descendientes.


Fig. 1 Lamarck.

Lamarck propuso que todos los organismos poseen un impulso innato hacia la perfección, una necesidad de ascender en la escala de la Naturaleza. De acuerdo con su hipótesis, ésta progresión o evolución, para usar el término, depende de dos fuerzas principales.

La primera es la herencia de las características adquiridas. Los órganos en los animales se hacen más fuertes o más débiles, o menos importantes, por su uso o desuso, y estos cambios, de acuerdo con la propuesta de Lamarck, se transmiten de los padres a la progenie. En su ejemplo más conocido, Lamarck planteó la hipótesis de que los antepasados de las jirafas estiraban el cuello para alimentarse de las hojas que crecían a gran altura en los árboles y, en consecuencia, su cuello se alargaba un poco. Sus descendientes habrían heredado este cuello más largo y se habrían estirado aún más para alcanzar hojas todavía más altas. Con el tiempo, este proceso pudo haber dado origen a las jirafas modernas, con un cuello en verdad muy largo.


Fig. 2 Diferencia de estaturas.
Fig. 3 Evolución de los cuellos de las jirafas.

La segunda fuerza igualmente importante en el concepto de la evolución de Lamarck fue un principio creador universal, un esfuerzo inconsistente y ascendente en la escala natural que impulsaba a cada criatura viva hacia el hombre.

Los conceptos de Lamarck se pueden resumir en:

  • La influencia del medio, los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
  • La ley del uso y desuso, para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento. Un desuso prolongado provoca su disminución.
  • Ley de los caracteres adquiridos, las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización se transmiten hereditariamente. Esto significa que a lo largo los órganos muy utilizados se desarrollan mucho, mientras que los que no se utilizan tendrán que desaparecer.

Su teoría tiene el mérito de ser la primera teoría científica de la evolución, ésta basada en los siguientes principios:

  • Todos los organismos tienden hacia su perfeccionamiento por medio de una fuerza interior: el impulso vital.
  • Las alteraciones del entorno producen nuevas necesidades en los diferentes organismos.
  • Dadas las necesidades, los organismos se ven obligados a utilizar determinados órganos con mayor o menor intensidad. Los órganos tienen que desarrollarse o atrofiarse, por el uso o desuso.

Aunque la teoría de Lamarck quedó relegada, para mediados del siglo XIX algunos biólogos comenzaban a convencerse de que la mejor manera de explicar el registro fósil y las similitudes entre las formas fósiles y las especies modernas era suponer que las especies actuales habían evolucionado de otras especies existentes en el pasado. Sin embargo, aún había que responder a la pregunta: ¿Pero, cómo? En 1858 Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, trabajando cada uno por su cuenta, aportaron pruebas convincentes de que la fuerza motriz del cambio evolutivo era la selección natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario